Numero 629 630 631 » Anuncio Misionero » Beatificados Louis Martin y Zélie Guérin: padres de santa Teresita del Niño Jesús
  • Disminuir
  • Por defecto
  • Aumentar
  • Imprimir
Bookmark and Share
zenit

www.zenit.com

Página Web de la Agencia Católica

de información internacional

En la Basílica de Lisieux, en Francia

Beatificados Louis Martin y Zélie Guérin: padres de santa Teresita del Niño Jesús

 

Unas quince mil personas participaron el domingo 19 de octubre en la beatificación de los padres de santa Teresita del Niño Jesús, Louis Martin y Zélie Guérin. El segundo matrimonio elevado conjuntamente a la gloria de los altares fue beatificado en una celebración eucarística presidida por el legado pontificio, el cardenal José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, en la basílica de Lisieux.

Modelo de amor conyugal

Tras concluir el rito de beatificación con el que el Papa ha inscrito a los dos esposos conjuntamente en el Libro de los Beatos, el cardenal portugués dio "gracias a Dios por este testimonio ejemplar de amor conyugal".

Este ejemplo, aseguró el purpurado, puede "estimular a los hogares cristianos en la práctica integral de las virtudes cristianas, como estimuló el deseo de santidad en Teresa".

"Gracias por nuestros padres"

El cardenal dejó paso a las confidencias en la homilía explicando que en el momento de la beatificación "pensaba en mi padre y en mi madre, y en este momento, quisiera que ustedes también pensaran en sus padres y que juntos demos gracias a Dios por habernos creado y hecho cristianos gracias al amor conyugal de nuestros padres".

Louis Martin (1823-1894) y su esposa Zélie Guérin (1831-1877), padres de nueve hijos, cuatro de ellos fallecidos en tierna edad, es el segundo matrimonio beatificado simultáneamente después de los italianos Luigi y Maria Beltrame Quattrocchi (fallecidos en 1951 y 1965 y beatificados en 2001 por Juan Pablo II).

En la salud y en la enfermedad

El cardenal Saraiva Martins los presentó como "un don para los esposos de todas las edades por la estima, el respeto y la armonía con que se amaron durante 19 años".

Son también "un don para los padres" y "para todos aquellos que han perdido a su esposo o esposa".  "La viudez es siempre una condición difícil de aceptar, reconoció. Louis vivió la pérdida de su esposa con fe y generosidad, prefiriendo el bien de sus hijos a sus gustos personales". Por último, dijo, estos esposos son "un don para quienes afrontan la enfermedad y la muerte".

Basílica de Lisieux

Zélie falleció de cáncer, Louis terminó su existencia a causa de una arterioesclerosis cerebral. "En nuestro mundo, que trata de ocultar la muerte, nos enseñan a mirarla cara a cara, abandonándose en Dios", aseguró.

Impresionante milagro de curación

Entre los participantes en la ceremonia de beatificación se encontraba Pietro Schiliro, un niño italiano de Monza, cuya curación inexplicable en 2002 ha sido atribuida a la intercesión de los padres de santa Teresita del Niño Jesús.

Nacido con una malformación de los pulmones, los médicos habían dicho que no podría sobrevivir. Su madre pidió su curación a Dios por intercesión de Louis y Zélie. Una comisión científica ha reconocido como inexplicable su curación.

Unas quince mil personas presentes en la basílica de Lisieux participaron en la beatificación de los padres de santa Teresita del Niño Jesús, Louis Martin y Zélie Guérin. Es el segundo matrimonio elevado conjuntamente a la gloria de los altares, después de los italianos Luigi y Maria Beltrame Quattrocchi, fallecidos en 1951 y 1965 y beatificados en 2001 por Juan Pablo II

Siguiendo el ejemplo de sus padres

Los restos mortales de los Martín Guérin fueron trasladados el domingo en un relicario a la basílica de Lisieux. La sepultura de su hija Santa Teresa en Lisieux recibe cada año a 750.000 peregrinos.

Santa Teresita, nacida en 1873, entró a los 15 años en el Convento Carmelo de Lisieux, donde falleció a los 24 años, dejando un testimonio escrito de experiencias místicas. Fue declarada patrona de las misiones por Pío XI en 1927 y doctora de la Iglesia por Juan Pablo en 1997.

Restos mortales de los esposos Martín GuérinNiño italiano Pietro Schiliro junto al cardenal José Saraiva Martins

Restos mortales de los esposos Martín Guérin, los cuales fueron trasladados en este relicario a la Basílica de Lisieux. Arriba, el niño italiano Pietro Schiliro, cuya curación inexplicable fue atribuida a la intercesión de los padres de santa Teresita, junto al cardenal José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos.

Compartían sus ideales evangélicos

Familia Martín Guérin

Tanto Louis como Zélie intentaron entrar en comunidades vida consagrada, pero Dios les tenía destinado otro camino para sus vidas. Se conocieron en la localidad de Alençon y se casaron en 1858. Él era relojero y ella trabajaba como bordadora, con 18 obreras a su cargo.

Al principio, pensaron vivir sin mantener relaciones sexuales, pero su confesor les hizo cambiar de idea y tuvieron 9 hijos. Las más de 200 cartas que se conservan de Zélie reflejan la muerte de cuatro bebés y cómo vivió la familia la guerra de 1870 y las crisis económicas.

La pareja asistía a Misa diariamente, rezaba el ángelus y las vísperas, ayunaba en Cuaresma y Adviento, invitaba a pobres a comer en su casa y visitaba ancianos.

 

*
*
Cuanto suman 9 y 5?*

Volver